viernes, 30 de septiembre de 2011

DE NUEVO....VINOS DÍAS !!!!






Hola, os dejo unos vídeos sobre CATAS DE VINO para que les echeís un vistazo, la semana que viene os hablaré un poco de todo esto y del MARIDAJE... 


OS DESEO UN BUEN FINDE A TOD@S


















martes, 27 de septiembre de 2011

Tienda Reserva tu vino, Mi tienda On-Line


Hoy sólo es para informaros que muy pronto abriré mi nueva tienda de vinos On Line.

Para mí es un placer invitaros a que entréis a verla y que me deis vuestra opinión.

Gracias y VINOS DIAS!!!


http://www.reservatuvino.es/tienda/




sábado, 24 de septiembre de 2011

" ENTRE COPAS "

Bueno, pues como ya había adelantado en  un comentario, hoy voy a escribir sobre las copas de vino.  La copa de vino tiene más importancia de lo que creemos, por eso he pensado dedicarle una entrada.
- Una copa de vino tiene que ser lo más simple posible, transparente, lisa y fina, atrás han quedado las  copas  talladas o coloreadas que no dejan ver el color, el cuerpo o la textura del vino,  no olvidemos que el vino no es solo para beberlo, sino también para observarlo.


En las catas de vino las copas siempre son así, para apreciar todos los detalles. 


- La copa tiene que ser lo suficientemente grande como para dejar que el vino pueda moverse dentro y así mejorar su aroma y sabor, sobre todo la copa del vino tinto tiene que ser más grande que la del vino blanco.
La copa ideal debería ser ancha en la parte inferior para que respire y se oxigene el vino y que vaya estrechando hacia la parte superior, para que no se escapen los aromas. El vidrio o cristal deberá ser lo mas delgado posible.


Es curioso saber que antiguamente las copas de vino tinto también eran más grandes que las de vino blanco, pero por otros motivos, no se sabia entonces que el vino debía respirar, solo era por protocolo, el anfitrión debía de servir el vino tinto, por muchos mayordomos que tuviera, y para no tener que servir tantas veces se hicieron las copas grandes.


Copas para vinos espumosos


Hay tres tipos de copa para los vinos espumosos, Palmera, Flauta y Tulipa.


- La copa para el cava o champagne, debe ser larga. 
- La copa llamada Palmera (que ya esta en desuso), era la copa baja, no es idónea porque al tener esa forma no podemos apreciar el tamaño de las burbujas, tan importante para apreciar la calidad del cava o champagne, y porque al ser tan abiertas dejan escapar todas las burbujas, estropeando todo el  trabajo de elaboración, que en muchos casos le llevó años.


Los otros dos tipos de copas son la llamada flauta y tulipa, ambas son largas, y las ideales para estos vinos, no hay diferencia entre ellas pero si ya se quiere entrar en el protocolo de servicio del cava, se podria encontrar una diferencia, simplemente la primera es más informal, mientras que la tulipa, es más adecuada para servir en la mesa.


Aqui os muestro las copas numeradas y detalladas:








1- Vinos de Jerez    

Esta copa es de la forma tradicional pero con el cristal mejorado y el pie más alto para evitar calentar el vino. Su forma cónica consigue concentrar todo su aroma. 
2- Vinos blancos afrutados 
Esta copa está diseñada especialmente para los Chardonnay pero se puede utilizar para cualquier vino blanco afrutado. Su forma consigue que los vinos más jóvenes expresen toda su frescura y los más mayores todos sus aromas minerales. 
3- Vinos blancos de Borgoña 
Copa diseñada para este tipo de vinos, blancos, secos y aromáticos. Está perfectamente proporcionada para que el vino manifieste todo su variado bouquet sin concentrar demasiado sus aromas. 
4- Grands Crus de Borgoña 
Esta copa está expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y ha sido descrita como perfecta para degustar los grandes vinos de Borgoña. Es una copa muy ancha que permite que se desarrollen todos los aromas frutales del vino y también, equilibrar su acidez. 
5- Burdeos Grandes Vinos 
Copa pensada para destacar las cualidades de estos vinos. El largo recorrido que hace el vino hasta la boca permite que se airee sacando todos sus aromas y consiguiendo intensificar el sabor. 
6- Champagne 
Las copas de Champagne, de Cava y de otros espumosos son estrechas y largas para conseguir que las burbujas sean sutilmente más suaves y que no se pierdan los aromas. 
7- Champagne Cuvée Prestige 
Los grandes Champagnes y los grandes Cavas necesitan una copa más especial. Su forma aflautada permite enfatizar su aroma y su textura sin que predominen las burbujas. (llamada Tulipa)
8- Vinos Rosados 
Las copas para vinos rosados son similares a la de los blancos afrutados. No tienen que ser excesivamente grandes para que no pierda su aroma, ni excesivamente alargadas para que no se aireen en exceso. 
9- Sauternes u otros Vinos Blanco Licorosos 
Esta es la copa ideal para vinos blancos licorosos, en especial el Château d’Yquem, y vinos dulces porque consigue que la acidez se exprese más y la dulzura se equilibre. Al tener la boca cerrada y curva, logra que sus aromas se acentúen. 
10- Tintos españoles Crianza, Reserva y Gran Reserva 
Las copas para los tintos españoles se han diseñado especialmente para los de la variedad tempranillo, mayoritaria en los vinos de Rioja y Ribera del Duero. Son altas y con la boca ligeramente cerrada consiguiendo concentrar el aroma sin evitar que el vino se airee. Sin variar la forma, la copa es más grande según el vino, sea crianza, reserva o gran reserva ya que estos últimos necesitan abrirse más. 
 Por último unos consejos y trucos
  • Antes de usarlas, lavar las copas o vasos en agua caliente, preferiblemente solo con agua enjuagándolas varias veces, para que no queden restos de jabón o detergente.
  • Es prudente asegurarse que las copas tengan la temperatura apropiada para el servicio del vino.
  • Para evitar que no se produzcan las deseadas burbujas del espumoso procurar pasar un paño de hilo limpio por las copas.
  • Las copas de vino tinto se llenan un tercio y las copas de blanco a la mitad.
  • De una botella de vino, se obtienen seis copas llenas.




miércoles, 21 de septiembre de 2011

TODO SOBRE MI VINO...



Hola a tod@s, hoy os voy a contar algunas cosas que siempre me han parecido curiosas sobre el vino, intentaré recopilar aquellas preguntas que siempre salen en alguna cata o en alguna reunión donde he estado.  Es curioso ver la cantidad de preguntas que pueden salir cuando el tema es el vino, son esas cosillas que si las aprendes y luego se las dices a tus amigos en alguna cena, delante de una copa de vino, siempre quedas bien... El vino es así, da mucho juego, y es divertido oir como te dicen: Oh, que curioso, que interesante no sabía que sabias tanto de vino..... Venga cuentanos más.... etc.
 Por ejemplo:
- Que son los taninos?? (Uf, ésta pregunta siempre sale)  
- El vino engorda? 
- Que son los sulfitos?? Os habéis fijado que en muchas botellas de vino en la etiqueta pone "Contiene Sulfitos"      
- Cuánto más viejo, mejor es el vino??? Etc, etc, 
  Bueno ahí va, empecemos a hablar de:    


                     
                           "TODO SOBRE MI VINO"  jeje 








- Qué son los taninos?
A ver, técnicamente es un compuesto de origen vegetal que está presente en la  piel de la uva y el tallo, y que se potencia en la madera de las barricas de roble,  viene del término inglés tanning que quiere decir curtido, porque servía para convertir las pieles crudas de los animales en cuero... Qué rollo verdad???? 
Bueno, nosotros con saber que cuando alguien dice: " a este vino se le notan los taninos" es porque, notaremos un sabor amargo y astringente (como si se nos secara la boca),  es suficiente...
La intensidad de los taninos tendrá mucho que ver con el contacto que haya tenido con la piel de la uva así como también del tiempo que haya estado el vino dentro de la barrica de roble, a veces también se podrá apreciar con la vista, son esos sedimentos que aparecen en el fondo de la botella...
Y si bien es verdad que son un buen antioxidante y conservante natural que ayudará a dar extructura y textura al vino, en mi opinión un exceso de taninos ya sea por la propia uva o la madera, puede hacer que el vino sea demasiado, fuerte, astringente y poco amable, en este  caso debería decantarse incluso dejarlo  un tiempo abierto en la botella o decantador para que se airee.


- El vino engorda?:
Bueno, todo es relativo no?? yo creo que, lo que más engorda son las tapitas que siempre acompañan al vino.... Porque  a ver, en realidad  una copa de vino blanco de 12 cl. contiene aproximadamente unas 100 calorías, y si la copa de es de vino tinto pongamos 10 calorías  más. No es mucho no? .... Yo desde luego, no concibo una comida o cena agradable y en buena compañía sin una buena copa de vino, ya sea tinto o blanco y si no pues nada, lo que hay que hacer es quemar esas calorias de más y ya está ;)


- Que son los Sulfitos?:
Esta pregunta es facil, el Sulfito es un antioxidante que se añade al vino, para que no se estropee. Prácticamente todos los vinos lo llevan. 
No hay más que decir al respecto, a veces se puede apreciar sobre todo en los vinos blancos y hace que parezca que el vino está turbio, no es para nada malo para nuestra salud, pero claro, no queda muy sugerente beberse el vino así.


- Cuánto más viejo, mejor es el vino?:
Rotundamente no, por lo general, un vino tinto con barrica, aguanta y mejora bien en la botella durante unos 5 o 10 años.  A partir de ahí, sólo los vinos con mucha estructura siguen mejorando. Una vez pasado su momento culminante, los vinos empiezan a decaer.


-De dónde viene el botar un barco con vino? :

Se dice, se rumorea, se comenta, que los Vikingos solían botar sus barcos con sangre, con el fin de dar suerte en la batalla....  Y que en el mediterráneo se echaba vino para tener contento a Poseidón… 
Bueno, yo lo cuento... No sé si será verdad o no, pero no me negareis que la historia  bonita es...



Bueno, por hoy creo que ya es suficiente, si os ha parecido interesante lo que habéis leído os seguiré contando más cosas, unas veces serán un poco técnicas otras curiosas y otras veces meras anécdotas o viejas leyendas sobre el vino.... Es lo que tiene el vino que da para mucho.




VINOS DÍAS A TOD@S.... ;)   
 
 



domingo, 18 de septiembre de 2011

VINOS DIAS !!!

Hola, me presento, me llamo Ángela y hoy empiezo a escribir mi blog ..... ( Huy, me ha sonado un poco a las presentaciones que se hacen en alcoholicos anónimos...)  Teniendo en cuenta, que la mayor parte del tiempo voy a hablar de vino, es un buen momento para puntualizar que ser amante del vino no implica en absoluto ser un alcoholic@ o tener algún problema de dependencia, aqui voy a tratar de hablar de ese maravilloso mundo que esta detrás del VINO, los viñedos, las bodegas, todo lo que hay detrás de una buena copa de buen caldo, todo lo que se ha hecho hasta llegar ahi, trataré también de recopilar todo tipo de información, así como truquillos, catas y hasta como descorchar una botella.
Se admitirá todo tipo de sugerencias que yo recibiré gustosamente y estaré encantada de discutirlas con todo aquel que como yo le inquiete y apasione el vino.... Os apetece??? Os invito a entrar aquí a mi pequeño gran RINCÓN que estaré encantada de llenarlo cada día con vuestras ideas y sugerencias, estoy segura que será como estar sentados en una pequeña mesa camilla charlando mientras degustamos y hablamos de nuestros vinos... Aunque tambien hablaremos de los grandes vinos de todo el mundo.... Me acompañaís??? Chin, Chin....