miércoles, 21 de septiembre de 2011

TODO SOBRE MI VINO...



Hola a tod@s, hoy os voy a contar algunas cosas que siempre me han parecido curiosas sobre el vino, intentaré recopilar aquellas preguntas que siempre salen en alguna cata o en alguna reunión donde he estado.  Es curioso ver la cantidad de preguntas que pueden salir cuando el tema es el vino, son esas cosillas que si las aprendes y luego se las dices a tus amigos en alguna cena, delante de una copa de vino, siempre quedas bien... El vino es así, da mucho juego, y es divertido oir como te dicen: Oh, que curioso, que interesante no sabía que sabias tanto de vino..... Venga cuentanos más.... etc.
 Por ejemplo:
- Que son los taninos?? (Uf, ésta pregunta siempre sale)  
- El vino engorda? 
- Que son los sulfitos?? Os habéis fijado que en muchas botellas de vino en la etiqueta pone "Contiene Sulfitos"      
- Cuánto más viejo, mejor es el vino??? Etc, etc, 
  Bueno ahí va, empecemos a hablar de:    


                     
                           "TODO SOBRE MI VINO"  jeje 








- Qué son los taninos?
A ver, técnicamente es un compuesto de origen vegetal que está presente en la  piel de la uva y el tallo, y que se potencia en la madera de las barricas de roble,  viene del término inglés tanning que quiere decir curtido, porque servía para convertir las pieles crudas de los animales en cuero... Qué rollo verdad???? 
Bueno, nosotros con saber que cuando alguien dice: " a este vino se le notan los taninos" es porque, notaremos un sabor amargo y astringente (como si se nos secara la boca),  es suficiente...
La intensidad de los taninos tendrá mucho que ver con el contacto que haya tenido con la piel de la uva así como también del tiempo que haya estado el vino dentro de la barrica de roble, a veces también se podrá apreciar con la vista, son esos sedimentos que aparecen en el fondo de la botella...
Y si bien es verdad que son un buen antioxidante y conservante natural que ayudará a dar extructura y textura al vino, en mi opinión un exceso de taninos ya sea por la propia uva o la madera, puede hacer que el vino sea demasiado, fuerte, astringente y poco amable, en este  caso debería decantarse incluso dejarlo  un tiempo abierto en la botella o decantador para que se airee.


- El vino engorda?:
Bueno, todo es relativo no?? yo creo que, lo que más engorda son las tapitas que siempre acompañan al vino.... Porque  a ver, en realidad  una copa de vino blanco de 12 cl. contiene aproximadamente unas 100 calorías, y si la copa de es de vino tinto pongamos 10 calorías  más. No es mucho no? .... Yo desde luego, no concibo una comida o cena agradable y en buena compañía sin una buena copa de vino, ya sea tinto o blanco y si no pues nada, lo que hay que hacer es quemar esas calorias de más y ya está ;)


- Que son los Sulfitos?:
Esta pregunta es facil, el Sulfito es un antioxidante que se añade al vino, para que no se estropee. Prácticamente todos los vinos lo llevan. 
No hay más que decir al respecto, a veces se puede apreciar sobre todo en los vinos blancos y hace que parezca que el vino está turbio, no es para nada malo para nuestra salud, pero claro, no queda muy sugerente beberse el vino así.


- Cuánto más viejo, mejor es el vino?:
Rotundamente no, por lo general, un vino tinto con barrica, aguanta y mejora bien en la botella durante unos 5 o 10 años.  A partir de ahí, sólo los vinos con mucha estructura siguen mejorando. Una vez pasado su momento culminante, los vinos empiezan a decaer.


-De dónde viene el botar un barco con vino? :

Se dice, se rumorea, se comenta, que los Vikingos solían botar sus barcos con sangre, con el fin de dar suerte en la batalla....  Y que en el mediterráneo se echaba vino para tener contento a Poseidón… 
Bueno, yo lo cuento... No sé si será verdad o no, pero no me negareis que la historia  bonita es...



Bueno, por hoy creo que ya es suficiente, si os ha parecido interesante lo que habéis leído os seguiré contando más cosas, unas veces serán un poco técnicas otras curiosas y otras veces meras anécdotas o viejas leyendas sobre el vino.... Es lo que tiene el vino que da para mucho.




VINOS DÍAS A TOD@S.... ;)   
 
 



18 comentarios:

  1. ¿Por que aconsejan tomar un vaso de vino tinto en las comidas los cardiologos?¿Qué propiedades posee para esa recomendación?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Ángela, viene bien un poco de cultura del vino en este pais de tradición vinícola. :)

    ResponderEliminar
  3. Porque los médicos son los mejores comerciales que tengo para vender el vino!! Jejeje No en serio Tito, ellos aconsejan un vasito de vino en las comidas sobre todo para las personas que tienen problemas de corazón, el vino es un buen vasodilatador es decir, rebajan la presión arterial y previenen la obstrucción de las arterias. El motivo? Parece ser que se debe a los "polifenoles" mas conocidos como los taninos..... No se, yo por si acaso sigo tomando vinito en las comidas, si es tan saludable no??? ;) bss

    ResponderEliminar
  4. Pues tendre que hablar con ellos seríamente, por que en el hospital, me daban agua para beber en la comida, la de disgusto que me hubiese ahorrado con Ribera del Duero o un crianza de Rioja.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Tito, lo pasado pasado está, y yo creo que a nadie puede hacerle mal,tomarse una copita de vino acompañando una buena comida, y nada me gustaría más que cuando te estés tomando esa copita con los tuyos tengas un pensamiento para mi y brindes mentalmente... ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nacho, me alegra que te guste, se que tú lo aprecias. Un besito ;)

    ResponderEliminar
  7. Angie esto me encanta!! una idea fantastica este blog, te lo voy a mover como la espuma en todo lo que pueda porque me parece muy interesante!!!!! y yo quiero saber sobre este tema que siempre echo de menos cuando estoy en una buena mesa frente a buena compañia!! gracias tesoro!!! un besoteeee, Jana

    ResponderEliminar
  8. Janaaaa, me encanta que te guste, esa es la idea;) Por cierto... Tenemos una cita pendiente no?? A ver cuando podemos tomarnos unos vinos juntas ya tengo ganas de verte. Un besito

    ResponderEliminar
  9. Ahora vas a ser mi profe!!! como mola, Angie ¿crees que podrias hacer algo conmigo?? ¿ se necesita cualidades especiales para entender de vinos? podria a llegar a distinguir que vino me estoy tomando solo por el paladar?? y siii tenemos pendiente cita, este fin no, pero el proximo si voy te prometo que nos vemos si o si !! por supuesto si tu puedes tambien!!! besitoooo Jana

    ResponderEliminar
  10. Que es un vino con mucha estructura?? se refiere a lo que yo entiendo por cuerpo o no tiene nada que ver? y como la adquiere??? Jana

    ResponderEliminar
  11. Bueno Jana, intento explicarme, cuando se dice que un vino esta estructurado, es porque tiene efectivamente cuerpo como tu dices, buena acidez, potencia y equilibrio, que tiene aromas diversos pero que todo unido resulta equilibrado, puede que lo entiendas mejor si lo comparas con el agua, el agua, obviamente no tiene estructura y no me refiero sólo a la densidad.... Pero bueno, esto es la teoria, cuando tu pruebas un vino lo notas sin mas, cuando un vino no tiene estructura, como puede ser un vino joven y sin barrica pasa por la boca sin apenas estimular las papilas, a veces no saben ni a fruta, o resulta muy acido etc (no está equilibrado). Pero todo esto es teoría, la mejor forma de entenderlo es catando vinos y aprendiendo a saborearlos sacando todos los aromas y sabores posibles.

    ResponderEliminar
  12. ¿por que es tan importante el cristal, el tamaño y la forma de la copa de vino? En algunos restaurantes ponen vasos de sidra ¿es correcto? Quique.

    ResponderEliminar
  13. Hola Quique, que curioso que me hayas hecho esta pregunta, precisamente estaba preparando una entrada sobre éste tema, estaba terminando de ordenar un poco las ideas y lo publico, espero que te guste y que responda tus preguntas... Y ya me contarás ;)

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante y ademas de gran gusto a la hora de aprender saber y sobre todo saber valorar un buen vino o detectar alguno malo, que no sea el peleon,jajaj me ha gustado y seguire entrando para ver¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Una pregunta Angela¿ cuando sirves el vino y lo mueves (una vez aireado creo)y por las paredes de la copa, quedan restos de como azucar eso es bueno que denota el vino?¿tambien puede pasar en los vinos espumosos o afrutados?

    ResponderEliminar
  16. Hola Nico, gracias por entrar en mi rinconcito y bienvenido ;) ....Muy buena pregunta...... No tengo ni idea jajajajaja......
    Venga ahora en serio, Mira Nico, la glucosa y fructuosa natural que lleva la uva, (en el proceso de fermentación), una parte se transforma en alcohol, el resto que queda, se le llama azúcar residual, y está ,presente en todos los vinos, aún en los secos, y puede ser que a veces deje un pequeño rastro en la copa (eso no es malo) aunque tampoco es lo normal. De todas formas no hay que confundir, esto con otros residuos, como pueden ser posos, o los sulfitos que a veces se dejan ver y que cómo ya explique, tampoco es malo para nosotros y es un buen conservante natural para el vino. Espero haber aclarado tu pregunta, para cualquier cosa aqui me tienes.

    ResponderEliminar
  17. A que me acaba gustando el vino y todo? Un besito, niña guapa, y enhorabuena por tu blog, es muy ameno! Ana.

    ResponderEliminar
  18. Ana gracias por entrar en mi rinconcito. Bienvenida!!!! Ya sé que tu eres más de birras, pero bueno, una cosa no quita la otra no???? Un besazo guapa ;)

    ResponderEliminar